Proyecto plantea cobrar impuestos de entre 25% y 75% a pensiones de lujo

Aplicaría para pensiones por encima de 10 salarios base

10/08/14 | 17:55pm

Una iniciativa de ley plantea cobrar un impuesto mensual y escalonado a todas las pensiones del sector público superiores a los 10 salarios base (¢2,3 millones). El tributo oscilaría entre un 25 por ciento del excedente y un 75 por ciento.

El proyecto Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones lo presentaron a diputados del Frente Amplio esta semana.

De acuerdo con el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas, lo que se pretende es regular las pensiones con recargo al presupuesto nacional y las del Poder Judicial.

jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

Según la propuesta, si una persona recibe una pensión mensual de ¢2.950.000, es decir, ¢574 mil por encima de los 10 salarios base, se le descontará cada mes un 25 por ciento (¢147 mil) de ese excedente. El impuesto se calcula tomando en cuenta el excedente sobre el tope base. un 25 por ciento del excedente al tope base.

Sobre el exceso de ¢2.950.000 y hasta por 25 por ciento adicional -¢3,6 millones- el pensionado contribuirá con un 35 por ciento en impuestos mensuales. Así las cosas, una pensión de ¢3,6 millones pagaría ¢258 mil cada mes.

"Esto contribuiría de manera importante a solventar la situación económica de los fondos de pensiones", argumentó el diputado Vargas. Según el legislador, desde el martes anterior inició conversaciones con los jefes de fracción de otras agrupaciones políticas y con el Gobierno para pedir el respaldo al proyecto.

El siguiente gráfico ofrece ejemplos de pensiones de lujo y el impuesto que tendrían que pagar si prospera esta iniciativa de ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad