Proyecto que legaliza uniones de hecho gais pasó a segundo lugar en agenda de comisión legislativa

La propuesta de ley que pretende legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo pasó del lugar 26 al segundo en la agenda de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, y fue aprobada este martes en la comisión con seis votos a favor y dos en contra.

Esta iniciativa pretende otorgar a la unión de hecho de las personas del mismo sexo los mismos efectos legales de que goza la unión heterosexual, para lo cual se propone reformar el Código de Familia.

Desanti manifestó que le extrañó que los votos en contra de la moción hayan sido por parte de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio y Laura Garro.

En el primer lugar de la agenda de la Comisión de Jurídicos está el proyecto de sociedades de convivencia, el cual reconocería derechos a las uniones de personas del mismo sexo. Según Desanti, lo que se pretende es que sean discutidos de forma conjunta.

Además de Desanti, la moción fue respaldada por los diputados del PLN, Juan Luis Jiménez y Carlos Arguedas, el socialcristinano Rafael Ortíz, Edgardo Araya, del Frente Amplio, y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, ve como un gran logro que el proyecto pase al segundo lugar y dijo que buscarán cómo agilizar el proyecto de sociedades de convivencia, el cual tiene alrededor de 1.200 mociones.

Quien se opone a la iniciativa de uniones de hecho es el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien también es parte de la comisión, pero no estaba a la hora de la votación. López anunció que "bombardeará" el proyecto.

Asimismo, el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, dijo que este miércoles, cuando vuleva a sesionar la comisión, será planteada una moción de revisión por parte de un grupo de diputados con la finalidad de que el proyecto regrese al lugar en que estaba. De ser necesario, presentará hasta mil mociones al proyecto, expresó Ramírez.

El proyecto había sido presentado en el 2012 por el exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta; la exlisladora del PAC, Carmen Muñoz; y el exdiputado independiente Carlos Góngora.