Pulso entre el "sí" y el "no" por independencia en Escocia sacude las redes sociales

EleccionCelebridad del Tennis, Andy Murray, causa revuelo al tomar partido por el “sí”.

Mientras miles de electores votaban este jueves en el referéndum de independencia de Escocia, la batalla entre los defensores del #voteyes y del #voteno sacudía las redes sociales con la estrella del tenis, Andy Murray, en primera línea.

El escocés Murray apoyó a través de la red social Twitter la independencia de Escocia, donde 4,3 millones de votantes están llamados este jueves a decidir el futuro del Reino Unido, compuesto por Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra.

"¡Gran día para Escocia hoy! La negatividad de la campaña del 'no' estos últimos días cambió mi manera de ver las cosas. Deseoso de ver el resultado", escribió Murray, nacido en Glasgow, en su cuenta @andy_murray con 2,71 millones seguidores.

Sin apoyar explícitamente el 'sí', el deportista concluye su tuit con uno de los eslóganes de los partidarios de la independencia: "¡Vamos a hacerlo posible!".

El líder de los independentistas, Alex Salmond, compartió en su cuenta Twitter el mensaje de Murray, quien, pese a haber nacido en Escocia, no puede votar en esta consulta, ya que reside entre Londres y Estados Unidos.

El tenista ya dejó entrever que si Escocia logra la independencia, jugará bajo los colores azul y blanco de la Cruz de San Andrés (la bandera escocesa).

Su hermano Jamie Murray, también jugador de tenis profesional, mostró asimismo en Twitter su apoyo a la independencia, pero de manera más directa. "Amo el Reino Unido, amo a la familia real, pero es el momento de que Escocia se ponga en pie y tome las riendas de su destino", escribió.

Si los partidarios del 'sí' encontraron en Murray un apoyo de excepción, los partidarios de la continuidad de Escocia en Reino Unido cuentan entre sus filas a la escritora J.K. Rowling, nacida en Inglaterra pero residente en la capital escocesa, Edimburgo, desde hace 21 años.

La autora de Harry Potter, cuya cuenta en Twitter gana en casi un millón de seguidores a la de Andy Murray, envió un tuit de apoyo a los partidarios del 'no' a la independencia.

"Mi cabeza dice no y mi corazón lo grita, pero pase lo que pase, espero que continuaremos todos como amigos" el día después del referéndum, dijo Rowling. Su precedente toma de posición cosechó una oleada de insultos en las redes sociales.

Varias horas después de la apertura de los colegios electorales, el referéndum de independencia, una cita histórica que podría implicar la creación de un nuevo país en Europa tras la desintegración del Reino Unido, figuraba entre los temas más discutidos por los tuiteros británicos.

Las palabras clave #voteyes, #voteno o incluso #indyref (referéndum de independencia) acompañaban los mensajes en Twitter del Reino Unido.

Si los partidarios del 'sí' se mostraban eufóricos en las redes sociales, los del no parecían más comedidos y sus publicaciones reflejaban cierta aprehensión a la perspectiva de poner fin a una unión de 307 años.