Queman siete iglesias en Níger en protestas contra revista satírica Charlie Hebdo

​Bares, hoteles y comercios también fueron destruidos

AFP

17/01/15 | 12:14pm

Las protestas en Niamey, capital de la república de Níger en África, contra la caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico francés Charlie Hebdo el pasado miércoles, dejaron al menos siete iglesias incendiadas este sábado.

Los siete lugares de culto, en su mayoría iglesias protestantes y algunas de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior, fueron incendiadas en el sur de Niamey, indicó un periodista de la agencia de noticias AFP, quien vio a los manifestantes dirigirse a la parte central y norte de la capital, donde hay más iglesias.

En Niamey, una veintena de ulemas instaron a los manifestantes a mantener la calma. "No olvidéis que el islam está contra la violencia", exhortó el predicador Yaou Sonna, quien como el resto de dirigentes musulmanes se expresaba ante las cámaras de la televisión pública.

Varios bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas o que tenían algún cartel de alguna marca francesa también fueron destruidos.

Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma en la nueva edición del semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 12 muertos y más tarde 5 víctimas más en la toma de un supermercado, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.

"Algunos se quedaron encerrados en sus casas. Nunca he sentido tanto miedo en toda mi vida", dijo un mecánico cristiano, desde su taller, donde permaneció guarnecido junto con los trabajadores.

Según una fuente de seguridad, seis grupos de entre 200 y 300 personas fueron los que sembraron el caos en Niamey.

El viernes en Zinder, segunda ciudad en importancia en Níger, las manifestaciones en contra de Charlie Hebdo dejaron cuatro muertos y 45 heridos.

En su primera reacción tras las violentas protestas en varios países musulmanes, particularmente en África, el presidente francés subrayó este sábado el compromiso de Francia con la libertad de expresión, una semana después de los atentados yihadistas en París que dejaron 17 víctimas.

"Francia tiene principios y valores y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad de expresión", dijo Hollande.

Posteriormente, el canciller francés, Laurent Fabius, condenó "el recurso a la violencia" en Níger.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad