Raúl Castro en Celac: Cuba restablecerá relaciones con EE.UU. solo si levanta embargo

Mandatario cubano afirma que la soberanía de la isla no es negociable

28/01/15 | 15:15pm

El establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos solo será posible si este último país levanta el embargo económico, comercial y financiero a La Habana, afirmó este miércoles por la tarde el presidente cubano, Raúl Castro.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero éstas no serán posibles mientras exista el bloqueo", dijo Castro en su intervención ante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Costa Rica.

En su primera declaración tras la reunión bilateral de alto nivel celebrada hace una semana en La Habana, Castro dijo: "El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar".

El gobernante cubano también condicionó el establecimiento de las relaciones a la devolución a Cuba, por parte de Estados Unidos, del territorio ocupado de Guantánamo y a que se excluya a la isla de la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Agregó que las medidas anunciadas por Washington para lograr el establecimiento de relaciones entre ambos países "aún son muy limitadas".

Castro aseguró -a lo largo de su intervención- que la soberanía de Cuba no es negociable. La contraparte estadounidense insiste en la injerencia política en la isla, pero esto "no lo vamos a aceptar", sostuvo de forma categórica.

Manifestó que "algunas fuerzas" en Estados Unidos intentarán abortar el proceso de normalización de relaciones que inició con Cuba el pasado 17 de diciembre, y dijo que se trata de los mismos enemigos de América Latina y el Caribe.

Castro expresó que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría utilizar sus poderes ejecutivos para modificar la aplicación del bloqueo sin la intervención del Congreso, un proceso que reconoció de largo y difícil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad