Refugio Gandoca-Manzanillo perdería 12% de su territorio si no se subsana error en proyecto

El refugio nacional de vida silvestre Gandoca-Manzanillo podría perder el 12 por ciento de su territorio si no se subsanan errores en el proyecto de ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur, según advirtió el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Este proyecto plantea el derecho de uso de la tierra por parte de las comunidades que están dentro del refugio nacional, para así evitar que el Gobierno tenga que desalojarlos. El plan establece una reducción del 4 por ciento al actual territorio del refugio.

Las coordenadas que establece el proyecto fueron corregidas en una ocasión, ya que los números colocados remitían a lugares como Australia.

Sin embargo, ahora que las nuevas coordenadas fueron replanteadas, corresponden a una reducción del 12 y no del 4 por ciento del refugio, según explicó el especialista en el tema ambiental del Departamento legislativo, Geovanny Rodríguez.

especialista de servicios técnicos geovanny rodríguez

Este proyecto, que fue aprobado en primer debate el jueves pasado y estaba listo para ser votado en segundo debate este martes, fue cuestionado por Servicios Técnicos, ya que los dos estudios que se han presentado por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) no miden el impacto ambiental ni indican cómo se va mitigar, dijo Rodríguez.

Tras conocer el informe de Servicios Técnicos, los diputados acordaron este martes consultar el proyecto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y a la Municipalidad de Talamanca, luego de generarse dudas sobre la iniciativa.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, dijo que respeta la labor de Servicios Técnicos, pero considera que se excedió pues cuestionó el informe del SINAC.

Delgado dijo que esperan que las consultas al ICT y al municipio estén listas en unos 15 días para proceder con la votación en segundo debate.


diputada del pln, carolina delgado

La propuesta, bajo el expediente 18.207, había sido aprobado en primer debate en agosto del 2012, pero se vino abajo después de que la Sala Constitucional resolviera una consulta constitucional y señalara errores en el procedimiento.

En esa ocasión, los magistrados determinaron que el proyecto no tenía un estudio técnico que respaldara la decisión, y señalaron que violentaba el artículo 50 de la Constitución Política, que obliga al Estado a garantizar un ambiente sano a los ciudadanos.

El 13 de setiembre del 2013 salió un nuevo texto con un nuevo informe y nuevas coordenadas que, sin embargo, siguió sin contener los criterios necesarios para aprobar la medida, manifestó Rodríguez, quien cuestionó que dicho plan ni siquiera cuenta con un mapa que muestre cómo cambiaría los límites de la reserva.

El refugio Gandoza-Manzanillo se encuentra ubicado en Limón y ocupa alrededor del 70% del Caribe Sur, con 5.013 hectáreas terrestres y 4.436 hectáreas marinas.