Restringir consumo de arroz reduce riesgo de desarrollar diabetes​ tipo 2

​Especialistas insisten en que no se trata de prohibir su consumo, sino de evitar el exceso

13/11/15 | 12:25pm

Si el arroz blanco es su punto débil en la cocina es mejor que aprenda a comerlo. Cuando se trata de prevenir la diabetes mellitus tipo 2, reducir el consumo de este grano es una de las estrategias que puede adoptar para lograrlo.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado 14 de noviembre, especialistas de diversos campos de la salud recordaron que en términos de prevención, es esencial restringir la cantidad de carbohidratos que incluye la dieta costarricense, como es el caso del arroz o el pan.

El endocrinólogo, José G. Jiménez aclaró que no se trata de prohibir la ingesta de arroz, sino más bien de evitar el exceso, lo cual induce a la ganancia de kilos, principal factor asociado a la diabetes.

"Además, recordemos que el tamaño de la ración es determinante para controlar el nivel de glucosa en la sangre, para adelgazar y/o mantener el peso; estas condiciones reducirán notablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad", afirmó el especialista.

endocrinólogo, josé g. jiménez

El médico añadió que desde la niñez, el costarricense debe aprender a consumir arroz de manera equilibrada, en un plato que contenga todos los grupos de alimentos.

"Hay abusos pero también deficiencias; el consumo de ensaladas y vegetales verdes no es el apropiado", aclaró el doctor Jiménez.

La mejor manera de comer arroz blanco

La nutricionista Ligia Chavés avaló las sugerencias y subrayó que la manera correcta de comer arroz es acompañándolo siempre de frijoles u otra leguminosa, tales como garbanzos o lentejas.

"Especialmente para aquellos que les gusta mucho comerlo, la absorción de los carbohidratos simples, como el arroz, se vuelve más lenta por la fibra presente en los frijoles," lo cual, aumenta la sensación de saciedad y puede evitar que se dispare el nivel de azúcar en sangre, detalló la experta.

Los doctores consultados fueron enfáticos en que los costarricenses deben modificar el hábito de consumir solo o mayoritariamente arroz en los tiempos de comida, ya que la dieta balanceada es clave en la lucha contra la diabetes.

Asimismo, hicieron hincapié en que esta sugerencia es solo un eslabón dentro de la cadena de esfuerzos que se deben realizar para prevenir este complejo padecimiento.

Hacer ejercicio siempre, no solo por temporadas y evitar las denominadas "dietas locas" también son parte del proceso preventivo, indicó la nutricionista.

Según la doctora Chaves, el organismo necesita los carbohidratos, inclusive aquellas personas que son diabéticas; sin embargo, deben de estar presentes dentro del marco de una alimentación equilibrada.

Existen tres tipo de diabetes, la más común es la tipo 2 y es muy frecuente en adultos; sin embargo, cada vez es más normal en niños y adolescentes, concluyeron los médicos.

nutricionista, ligia chaves

Se estima que un 10 por ciento de los costarricenses sufre de diabetes, según datos del Ministerio de Salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad