Robot con emociones da la bienvenida a clientes de tiendas en Japón

El gigante japonés de telecomunicaciones SoftBank reveló un robot humanoide, desarrollado por la sociedad francesa Aldebaran, que recibirá a sus clientes en las diferentes tiendas del país asiático.

Pepper ("Pimienta") es del tamaño de un niño pequeño y se desplaza sobre ruedas. Según sus creadores, puede mantener una conversación y, sobre todo, interpretar las reacciones de sus interlocutores.

"Pepper podría convertirse en un amigo o en un formador para un niño, por ejemplo", explicó el presidente ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, un directivo apasionado por las nuevas tecnologías.

Dos ejemplares de este nuevo robot reciben a los clientes en las oficinas de telefonía móvil de la empresa en los barrios de Tokio de Ginza y Omotesando desde el 06 de junio. Pepper será instalado progresivamente en otros puntos de venta de este gigante tecnológico en Japón.

"Pepper puede entender ya entre el 70 y el 80% de una conversación", explicó el presidente ejecutivo de SoftBank en conferencia de prensa.

A partir de febrero de 2015, Pepper saldrá a la venta en Japón por un precio de 198.000 yenes (1.900 dólares o 1.400 euros). El robot "podrá aprender a conocer a los miembros (de una familia) a medida que pasan los años y convertirse en un miembro de ella", afirmó el representante de la empresa.

Pepper fue diseñado por la empresa francesa Aldebaran Robotocs, con sedes en Francia, China, Japón y Estados Unidos. La empresa es filial de SoftBank y propietaria del 78% de sus acciones. La tailandesa Foxconn se encarga del ensamblaje del robot, importante suministrador del grupo informático estadounidense Apple.