Rusia es suspendida provisionalmente de toda competición por Federación Internacional de Atletismo

​La sanción abre la posibilidad de que los atletas rusos no puedan participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

AFP

13/11/15 | 17:38pm

Rusia, acusada de "dopaje organizado", fue suspendida este viernes provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la presencia de sus atletas en los próximos Juegos de Rio-2016 dentro de nueve meses es una incógnita.

Sin sorpresas, la IAAF puso el epílogo lógico a una semana donde el mundo del atletismo se vio sorprendido por las revelaciones contenidas en el informe de una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este lunes en Ginebra.

Con 22 votos a favor de la suspensión, frente a uno en contra, la sanción cayó pese al último intento de limitar daños con buenas intenciones del lado ruso, simbolizado por la declaración del ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, justo antes del inicio de la reunión: "Estamos dispuestos a cooperar (con la IAAF) para que nuestro atletismo se adapte a las normas que nos piden (...) Estamos dispuestos a tomar cualquier medida", afirmó Mutko.

Pero Rusia no pudo evitar la suspensión.

"Hoy hemos hablado sobre el fracaso del ARAF (Federación Rusa de Atletismo) y hemos tomado la decisión de suspenderla provisionalmente, la sanción más dura que podemos tomar en este momento", explicó el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe en un comunicado.

"Todo esto ha sido una señal de alarma vergonzosa y está claro que hacer trampas a cualquier nivel no será tolerado. En esta óptica, la IAAF, la AMA, los miembros de las federaciones y los atletas debemos mirarnos a la cara, mirar nuestras culturas y nuestros métodos con el fin de identificar donde están los fracasos", añadió.

"Hemos llegado al acuerdo en el hecho de que todo el sistema ha dejado caer a los atletas, no solo en Rusia sino en todo el mundo", señaló el presidente de la IAAF.

La IAAF no tenía elección. En su informe, la AMA había sido muy clara: Rusia debe ser suspendida de toda competición en atletismo, incluidos tal vez los Juegos de Rio de Janeiro, mientras no demuestre su capacidad a luchar eficazmente contra el dopaje.

El consejo de la IAAF siguió por tanto las recomendaciones de la AMA, por lo menos para mostrar su voluntad de combatir el mal con fuerza. La suspensión toma efecto de forma inmediata.

Algunos países ya habían sido suspendidos por la IAAF, pero es la primera vez que la instancia internacional que preside los destinos del deporte olímpico número uno suspende a una de sus federaciones miembros por dopaje institucionalizado. Un nivel así de trampas no se había visto desde la época del bloque socialista, particularmente en la RDA.

Primera consecuencia práctica: Rusia, que debía albergar el Mundial juvenil de atletismo en Kazán, del 19 al 24 de julio, pierde la organización, igual que la Copa del Mundo de marcha por equipos, que debía tener lugar el 7 y el 8 de mayo en Cheboksary.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad