Sala IV allana camino de Aresep con miras a cambiar metodología de tarifas de buses

La Sala Constitucional avaló el proceso realizado por la Asociación Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para cambiar la metodología con la que se calculan las tarifas de buses. Así lo dio a conocer este viernes el ente regulador .

Regulador general Aresep, Dennis Meléndez

La Aresep realizará una nueva audiencia pública el 12 de marzo para continuar con el proceso que le permita validar la nueva metodología tarifaria.

La metodología actual, creada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene más de 17 años de vigencia y ya se considera obsoleta.

La Sala Constitucional rechazó tres recursos de amparo que se presentaron ante el nuevo proceso de metodología, uno de ellos interpuesto por la Cámara de Transportistas. La Sala validó que el proceso realizado por la Aresep cumple con los plazos exigidos en la ley y la disponibilidad de la información requerida.

La nueva metodología propuesta por la Aresep propone cambios en la forma en que se valoran los autobuses nuevos, de acuerdo con datos oficiales; cómo se reconoce el envejecimiento de la flota; el mecanismo para definir el nivel de ganancia de los operadores y la cantidad de pasajeros que usan el servicio para constatar la demanda real.