Salud en alerta por viajeros procedentes de países con chikungunya

El ingreso al país de viajeros procedentes de países como República Dominicana, Panamá y Honduras, donde se han confirmado casos del virus chikungunya, mantienen en alerta al Ministerio de Salud ante el riesgo de que aparezca el primer caso de este padecimiento -más agresivo que el dengue- en Costa Rica.

El doctor Roberto Castro, Jefe de la Unidad

de Análisis Permanente de Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó que una persona que adquiera el virus en el extranjero, y regrese enferma a Costa Rica, se convierte en vector portador del padecimiento y podría desencadenar su propagación en suelo nacional si -a su vez- lo pica un mosquito Aedes Aegypti o Albopictus (los más comunes en el país).

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud en República Dominicana se reportaron 52 mil casos de chikungunya de enero a mayo de 2014. En las islas del caribe como San Vicente, Antigua y Barbuda y las Granadinas se reportaron más de 300 casos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud en Panamá se reportan dos casos del virus, y uno en en Honduras y en El Salvador.

El chikungunya es un virus con un cuadro de síntomas similar a los que se presentan con el dengue -tos, fiebre, brotes, dolor de cuerpo-, con la diferencia de que puede provocar artritis dolorosa hasta por dos años en quienes lo contraigan.

Las autoridades de salud costarricenses ya cuentan con los reactivos necesarios para analizar las pruebas de pacientes que presenten cuadros clínicos sospechosos.