Salud estudia posible primer caso en el país de virus más agresivo que el dengue

Un menor que viajó a República Dominicana en mayo es el posible primer caso de contagio del virus de chikungunya en el país. El niño está bajo observación médica y en estudio para determinar si se trata de esta enfermedad.

El chikungunya es un virus similar al dengue, pero con síntomas más agresivos.

El menor presentó un cuadro de síntomas como fiebre y brotes en la espalda, similares a los que provoca el chikungunya, y por esta razón se encuentra internado en el Hospital de Corredores, en la Zona Sur.

El subdirector de vigilancia de la salud, el médico Roberto Castro, comentó que, si se confirma, se trataría de un caso importado, ya que el menor presentó síntomas y fue revisado por un médico en República Dominicana.

subdirector vigilancia de la salud, dr. roberto castro

De acuerdo con Castro, los países del Caribe reportan casos del virus del chikungunya, una enfermedad similar al dengue, pero mucho más agresiva, ya que además de la fiebre, el dolor de cuerpo y los brotes, también provoca una artritis bastante dolorosa.

El Subdirector de Vigilancia de la Salud, agregó que una de las diferencias entre el dengue y el chikungunya es que la persona infectada puede seguir con síntomas y efectos secundarios hasta dos años después de ser infectado.

El virus del chikungunya es trasmitido por los mosquitos Aedes Aegypi y Aedes Albopictus, y ambos tipos se encuentran en el territorio nacional.

Castro comentó que, en el caso del menor, se enviaron las pruebas al Inciensa para que sean llevadas a otro país, con el fin de hacer los análisis correspondientes que permitan confirmar o descartar la enfermedad.

SUBDIRECTOR VIGILANCIA DE LA SALUD, DR. ROBERTO CASTRO

El Ministerio de Salud mantiene el llamado a la población para que limpien los lotes baldíos y destruyan los criaderos de mosquitos para evitar que aumenten los casos de dengue o que se presenten los primeros casos de chikungunya por contagio directo del mosquito.