Salud proyecta declarar esta semana fin de epidemia de dengue

Las autoridades del Ministerio de Salud proyectan declarar esta semana el fin de la epidemia de dengue que afectó al país durante el 2013.

El pronóstico se basa en los datos epidemiológicos de la semana 47, terminada el sábado 23 de noviembre, donde la incidencia de la enfermedad viene a la baja.

La jefa de Vigilancia de la Salud del ministerio, María Ethel Trejos, explicó que el país está a punto de salir del estado de "epidemia" para pasar al de "endemia".

En estado de "endemia" siguen existiendo enfermos, aunque el número de afectados es el esperado para una enfermedad infecciosa, mientras que la "epidemia" ocurre cuando la enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado, durante un tiempo determinado.

jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

Hasta el momento, el ministerio registra 48.094 casos de dengue durante el 2013, de los cuales, 146 se consideran graves, y solo se reporta una muerte por la enfermedad.

La región Chorotega sigue siendo la más golpeada por el mosquito aedes aegypti. En la última semana, se registraron 500 casos nuevos, de ellos, 289 correspondían a la provincia de Guanacaste. Mientras tanto, en la región de Occidente y la Huetar Norte no se registraron casos nuevos.

Esta es la epidemia de dengue con mayor número de casos registrados en la historia del país.