Servicio de rastreo de tortugas para turistas en Tortuguero se regulará vía licitación pública

​Sinac abrirá concurso para temporada que arranca en julio de 2015

03/11/14 | 11:55am

Las organizaciones de vecinos de las comunidades aledañas al Área de Conservación Tortuguero tendrán que concursar por un permiso definitivo y formal para ejecutar el rastreo de tortugas durante la temporada de desove.

Esto porque el departamento de proveeduría institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tramita la salida al mercado de un cartel de licitación para regular esa actividad bajo la figura de “Concesión de Servicios No Esenciales”.

Así lo establece la Ley de Biodiversidad y su reglamento, indicó la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Rivera.

directora regional de tortuguero, laura rivera del sinac

Rivera explicó que los rastreadores han sido, por lo general, pobladores de la localidad que buscan tortugas desovando y cuando las encuentran, avisan por radio a los guías para que lleven a los turistas a observan la anidación.

Estos “buscadores” aprendieron la actividad de manera empírica y conocen cada rincón de la playa porque, en su mayoría, crecieron ahí.

Según Rivera, el rastreo es una forma de proteger las tortugas con un menor impacto para el parque – porque disminuye la cantidad de personas caminando a la vez y buscando - y genera beneficios económicos para los habitantes del lugar.

La fecha en que el concurso saldrá a la licitación aún no está definida.


DIRECTORA REGIONAL DE TORTUGUERO, LAURA RIVERA DEL SINAC

Este año, dos asociaciones locales se hicieron cargo del rastreo – que forma parte de los servicios turísticos en Tortuguero – mediante un permiso temporal otorgado por Sinac.

El Parque Nacional Tortuguero se ubica en el Caribe, 80 km al norte de Limón.

Esta área de 19 mil kilómetros cuadrados fue creada para investigar y proteger la flora y fauna del lugar.

Tortuguero debe su nombre a que en esta zona se produce el desove de las tortugas Verde Marina del Atlántico; Baula; Carey y Caballera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad