Servicios Técnicos del Congreso recomienda no aprobar préstamo chino para ampliar vía a Limón

Un informe del departamento de Servicio Técnicos de la Asamblea Legislativa recomendó a los diputados no aprobar todavía el proyecto de ampliación de la ruta a Limón a través de un crédito con el gobierno de China, debido a una serie de inconsistencias que no han sido subsanadas.

De acuerdo con la directora de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, una de las inconsistencias es que el contrato comercial aún no ha sido aportado.

Valerín dijo que es riesgoso que se acepte el contrato "así como está" ya que, previo a aprobar el crédito, deberían estar resueltos temas como el de expropiaciones y estudios ambientales.

directora servicios técnicos, gloria valerín

Otra de las inconsistencias señaladas es que el proyecto afirma que el proceso de las expropiaciones comenzaría seis meses después de que se firme el primer contrato, y este ya fue firmado desde junio anterior. Por esta razón, indicó Valerín, los chinos podrían empezar a cobrar comisiones, pues ya pasaron los seis meses de rigor.

Otro de los problemas jurídicos que apunta el informe es que el contrato estipula que los estudios de impacto ambiental deben ser secretos.


DIRECTORA SERVICIOS TÉCNICOS, GLORIA VALERÍN

Así mismo, otro tema que podría violar la Constitución Política es que la empresa CHEC tenga que ser contratada "preferentemente", ya que la Constitución establece que sea a través de procesos licitatorios, agregó Valerín.