Si desea fortalecer la columna, el pilates puede ayudarle a lograrlo​

Es un tratamiento rehabilitador ideal para problemas cervicales y lumbares, indican expertos

03/07/15 | 12:26pm

Si está buscando una disciplina fitness para fortalecer la columna, el Pilates destaca como una de las mejores para alcanzar este objetivo.

Es un sistema de entrenamiento que combina una serie de ejercicios de gimnasia, traumatología y yoga.

El cirujano de columna vertebral, Javier Gutiérrez aseguró que es una de las rutinas más sobresalientes para reforzar toda la espalda.

En esto coincide el ortopedista y traumatólogo Alexander Valverde, quien destacó que es una tratamiento no quirúrgico, rehabilitador ideal para problemas cervicales y lumbares.

El método se concentra en fortalecer los músculos internos centrales, especialmente los abdominales, para dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, explicó la instructora certificada de Vertical Fitness CR, Solana Schumacher.

Al fortalecer todos los músculos que rodean la columna vertebral -abdominales, oblicuos, transversales, entre otros-, la columna se vuelve más firme y resistente con el paso del tiempo, explicaron los médicos.

"Ayuda a la espina dorsal a "llevar" el peso diario; además el músculo estará más relajado, con más fuerza, por ello, es beneficioso para pacientes con discopatías, quienes son la gran mayoría", aseveró el doctor Valverde.

Contraindicaciones e indicaciones

La recomendación general es que si usted tiene alguna afección en la columna vertebral, consulte un experto para descartar la necesidad de una cirugía y para determinar de qué se trata.

Se aconseja para pacientes que necesitan un tratamiento rehabilitador. Entre ellos destacan pacientes que están atravesando procesos degenerativos, dolores cervicales, lumbares, discopatías y problemas en sus vértebras.

Mientras que aquellos que tiene dudas de fracturas, infecciones y tumores deben evitarlo; personas con nervios prensados o hernias de disco tampoco deberían hacerlo.

En estos casos, el paciente debe ser valorado por su especialista de confianza antes de someterse a cualquier entrenamiento, advirtió Valverde.

Además de estas sugerencias, lo puede realizar cualquier persona a cualquier edad, destacó la instructora Solana Schumacher.

La lección dura una hora, se realiza en el piso con un mat o también con máquinas, este último es considerado el más tradicional.

Más allá de ejercicio físico

Esta disciplina lleva el apellido de su creador Joseph Pilates, quien durante la Primera Guerra Mundial inventó este sistema de entrenamiento al ser internado en un campo de concentración.

Inicialmente Pilates se llamaba Contrology, porque además de una rutina de ejercicios, propone desarrollar el control de la mente sobre el cuerpo, por ello la concentración es fundamental.

Desde su creación, esta técnica se desarrolló dando espacio a una cantidad importante de estilos y escuelas; muy similar a lo ocurrido con el yoga.

Sin embargo, existen siete principios que nunca pueden faltar: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.

A continuación, le mostramos una serie de cinco ejercicios básicos de Pilates.

En nuestro país hay una gran variedad de centros de Pilates. Antes de inscribirse o probar una clase confirme que los instructores sean certificados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad