Sindicalista Albino Vargas pierde juicio por injurias y calumnias contra ex rival de ANEP

Tribunal absolvió a excandidata a Secretaría General de ANEP, ​Laura Morúa

17/11/14 | 17:55pm

El secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, perdió este lunes una demanda por injurias y calumnias, que presentó en noviembre de 2013 contra la ex candidata al puesto que él hoy ocupa, Laura Morúa.

El Tribunal Penal de Goicoechea absolvió este lunes a Morúa de la querella, con la cual Vargas pretendía una indemnización de ¢20 millones.

La demanda de Vargas se basó en declaraciones de Morúa el 04 de setiembre del 2013 durante una entrevista en Canal 9 y a tan solo dos días de las elecciones de ANEP. En la entrevista, Morúa, candidata de la Tendencia Rescate aseveró que la Comisión Electoral favorecía a la tendencia de Albino Vargas y gestaba un fraude, porque no impulsaba igualdad de condiciones.

En la lectura del por tanto, el juez Aldredo Arias explicó que no hubo injuria porque para cometer este delito se requiere que las afirmaciones se dirijan expresamente contra una persona.

"Aquí se criticó a una comisión electoral y no a una persona", señaló el juez.

En el proceso del debate, que inició el 24 de marzo de este año, no se demostró que hubiera un daño a la ANEP por las aseveraciones de Morúa, determinó el Tribunal.

Morúa calificó la sentencia como una victoria en contra de la "burocracia sindicalista" que hay en ANEP.

La excandidata manifestó que la sentencia era una crónica de muerte anunciada porque ni siquiera Vargas asistió a la lectura final.

Albino Vargas ganó con 1.056 votos a favor y 286 votos en contra el proceso electoral de ANEP 2013-2017.

La compensación económica que pretendía Albino Vargas se dividiría en ¢10 millones para él y ¢10 millones para el presidente del Comité Electoral de ANEP, Rolando Fonseca.

A Morúa la acompañó en el proceso legal el excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Héctor Monestel.

Morúa se desempeña como archivista en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y en la campaña electoral de 2014 fue candidata a diputada del PT por el primer lugar de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad