Sindicatos pedirán aumento salarial del 4,14% para trabajadores públicos

Los sindicatos de trabajadores del sector público solicitarán al Gobierno un incremento salarial del 4,14 por ciento para el segundo semestre de este año. Es decir, ¢4.140 por cada ¢100 mil que gana un empleado público.

La propuesta se basa en la inflación registrada durante los primeros seis meses de 2014 y se negociará a partir de este martes a las 2:00 p.m. en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Barrio Tournón, San José.

secretario general de anep, albino vargas

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, explicó que la finalidad de la negociación es lograr un aumento digno para el sector público.

En la cita participarán solo el Gobierno y los representantes sindicales y en el primer encuentro definirán la metodología de trabajo para discutir el ajuste de remuneraciones.

La representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Xiomara Rojas, aseveró que el nuevo Gobierno ha dado "síntomas" de querer impulsar una verdadera política nacional de salarios, que permita ajustar mejor los ingresos de los empleados del Estado, por lo que esperan que se pueda lograr la fijación del incremento antes de agosto.

representante unión nacional de trabajadores, xiomara rojas

El incremento que se apruebe para el sector público cubre el mes de julio, por lo que deberá pagarse de forma retroactiva.

En el primer semestre de 2014 y tras fallidas negociaciones con los sindicatos, el Gobierno decretó un aumento salarial de 0.43%. Además se acordó un 1% adicional a la base salarial de los funcionarios del sector público cuyos salarios son iguales o inferiores a los ¢381.200.