Sindicatos valoran realizar en marzo huelga por tiempo indefinido

Sindicatos nacionales valoran realizar nuevamente una huelga en contra del alza salarial de 0,43 por ciento para el sector público, pero en esta ocasión sería por tiempo indefinido.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, el lunes anterior tomaron la decisión de volver a las calles el próximo 20 de marzo, pero aún no deciden si el paro sería indefinido.

El presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), Fabio Chaves, dijo que también analizan esa posibilidad.

El secretario general de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, dijo que harán la consulta al interior de su organización pese a que, esta mañana, el dirigente afirmó que no planeaban hacerlo en plena campaña.

Este martes, cientos de trabajadores asociados a los gremios sindicales se manifestaron desde las 10:30 a.m. hasta 1 p.m. frente a al Ministerio de Hacienda, en Avenida Segunda. Allí, los líderes sindicales alzaron la voz contra el ministro de esa cartera, Edgar Ayales, el cual no se encontraba en la institución.

Según informó el ICE, el paro realizado provocó una afectación parcial en los servicios de electricidad y telecomunicaciones. En el caso del sector eléctrico, el 56 por ciento de las agencias en el territorio nacional se encuentran cerradas, principalmente en las regiones Brunca, Pacífico Central, Turrialba y Alajuela.

En el sector de telecomunicaciones, se presentó una afectación del 70 por ciento del frontal comercial y técnico.

Según datos del ANDE, el 60 por ciento de los centros educativos del país estuvieron paralizados.