Solís pedirá a China financiar zonas económicas especiales en Limón, Puntarenas y Guanacaste

​Mandatario viajará al gigante asiático el 2 de enero y tendrá su primera actividad oficial el 5 de enero

25/12/14 | 13:47pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pedirá a China invertir en la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en las tres provincias costeras de Costa Rica -Puntarenas, Guanacaste y Limón- para generar de esta manera nuevos empleos durante el 2015 y atraer inversión extranjera directa.

El mandatario, quien viajará el próximo 02 de enero a ese país asiático, detalló parte de sus objetivos de la gira durante la premiación de la última etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica en La Aurora de Heredia la mañana de este jueves. Solís afirmó que la relación de su administración con China irá más allá de un Estadio Nacional, la Refinería de Petróleo y la ampliación de la Ruta 32.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) surgieron en China en la década de 1970 como un experimento de política económica del gobierno central para impulsar a las provincias empobrecidas de la costa sur china -Guangdong y Fujian-, entonces carentes de infraestructura y desarrollo tecnológico, y ha contribuido a modernizar al gigante asiático.

Las ZEE tienen al menos cuatro objetivos específicos que Solís quisiera "tropicalizar" en las costas ticas, como por ejemplo la atracción de inversión extranjera, la expansión de exportaciones, generación de empleo y la estimulación del crecimiento económico en las regiones poco desarrolladas.

La agenda de Solís incluye una reunión bilateral con su homólogo, Xi Jinping, así como co-presidir el Foro China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), establecido en enero anterior en La Habana, Cuba. Asimismo, mantendrá reuniones con empresarios de ese país en busca de inversionistas.

El mandatario viajará el próximo 30 de diciembre a Brasil para participar en el traspaso de poderes de la presidenta Dilma Rousseff y de ahí partirá el 02 de enero hacia China donde sostendrá su primera actividad oficial el 5 de enero.

Este será el onceavo viaje del Presidente al extranjero desde que asumió funciones el pasado 8 de mayo. Su primera visita oficial fue el 01 de junio a El Salvador. Desde entonces ha visitado Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Canadá, Panamá y México.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad