Solo dos candidatos a magistrado de Sala I a una semana de que venza concurso

El concurso para el puesto de magistrado de la Sala I solo cuenta con dos aspirantes, a cinco días de que se venza su plazo.

Hace dos semanas, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa abrió el concurso y hasta la fecha solo han presentado sus atestados la jueza del Tribunal de Apelaciones, Rocío Rojas Morales, y el letrado de la Sala I, Guillermo Zamora Campos.

Este concurso cierra el próximo viernes al mediodía, según explicó el asesor de la presidencia de la Comisión de Nombramientos, Fernando Faith.

asesor de comisión de nombramientos, fernando faith

La persona que asigne la Asamblea Legislativa para el cargo entrará en sustitución de la expresidenta de la Sala I, Anabelle León, quien se jubiló desde el pasado 20 de diciembre.

A León, de 57 años, se le vencía su nombramiento hasta el 2017, sin embargo, hace dos años cumplió con los requisitos para jubilarse. De los 12 años que fue magistrada de la Sala I, 10 de ellos fue su presidenta.


Si se compara con otros concursos para el puesto de magistrados, son muy pocas las personas que se han postulado para este cargo.

Para el concurso por el puesto de los exmagistrados Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada se postularon 40 y 46 personas, respectivamente.

Las personas que participen en el concurso para elegir un (a) Magistrado (a) de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, deben demostrar que cumplen con los requisitos establecidos del artículo 159 de la Constitución Política que son:

1) Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva.

2) Ser ciudadano en ejercicio.

3) Ser del estado seglar.

4) Ser mayor de treinta y cinco años.

5) Poseer el título de Abogado, expedido o legalmente reconocido en Costa Rica, y haber ejercido la profesión durante diez años por lo menos, salvo que se tratare de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años .

Los documentos que deben entregar son: nota de postulación y de presentación de documentos solicitados dirigida a la Comisión debidamente firmada, currículum Vitae, fotocopia de la cédula de identidad, certificación de nacimiento, certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica sobre la fecha de incorporación, entre otros que puede encontrar en este enlace.

Una vez cerrado el concurso, vendrá un proceso de verificación y entrevista a postulantes por partes de los diputados de la Comisión, quienes luego elevarán una lista de recomendados al Plenario legislativo.

Tras la jubilación de León, la presidencia de la Sala I la asumió el magistrado Luis Guillermo Rivas. Esta Sala se encargada de apelaciones en las materias agraria, arbitral, civil, tributaria y contencioso administrativo.