Solo una sétima parte de los centros educativos dañados por terremoto de Nicoya serán reparados este año

atraso​Más de 15 mil estudiantes de Guanacaste afectados por demoras

Solo una sétima parte de los centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya recibirán mantenimiento o reparaciones este año, confirmó este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Un total de 120 escuelas y colegios resultaron afectados por el sismo ocurrido el 5 de setiembre del 2012. Hasta ahora, solo cuatro han recibido atención y 16 más serán reparados este año.

Se trata del Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Mansión en Nicoya, la Escuela María Leal, la Escuela Artola y ek CTP de Santa Ana, ubicados en Santa Cruz.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, anunció este lunes que a comienzos del ciclo lectivo 2015 en febrero, se intervendrán 16 instituciones guanacastecas.

Los arreglos de febrero comenzarán en cinco centros educativos y los restantes 11 darán inicio en marzo próximo.

Entre las estructuras que se repararán en febrero se encuentran la Escuela Billo Zeledón, la Escuela Gamotal, la Escuela Pueblo Nuevo y la Escuela Tortuguero, indicó el MEP. En marzo se intervendrán la Escuela de Santa Elena, la de San Francisco, la de Cacao y ocho centros educativos más.

El MEP estima que el costo del proyecto Sámara -que pretende restaurar o reconstruir estos centros educativos- supera los ¢7 mil millones.

La población estudiantil afectada por estos problemas de infraestructura es de 15.454, según las estadísticas de la cartera.

Dos años y cuatro meses después de la emergencia, aún quedan escuelas y colegios sin presupuesto para repararlas. Entre ellas: Escuela Brasilito, Liceo Rural de Marbella, Escuela San Pedro, Escuela Montañita y el Liceo de Nicoya.

Estas edificaciones resultaron seriamente dañadas después del terremoto de 7,6 grados que sacudió la provincia guanacasteca en setiembre del 2012.