TSE amplia plazo para que partidos liquiden gastos y cobren deuda política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), amplió hasta el 7 de agosto, el plazo para que los partidos que participaron en la segunda ronda electoral, Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), presenten la liquidación de gastos en los que incurrieron en campaña y cobren el monto que les corresponde de la deuda política.

Mientras que las agrupaciones que sólo participaron a la primera ronda del 2 de febrero, deben llevar la documentación a más tardar el 5 de junio.

Según el jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, se dio una prorroga debido a la cantidad de gastos en que incurrieron los partidos, en el caso del PAC y el PLN, la ampliación es mayor debido a que el plazo inicial del 5 de junio, era muy cercano a la conclusión del proceso electoral.

Jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón

En total son 9 las agrupaciones que tienen derecho a cobrar un porcentaje de los ¢18.147.670.000 de la contribución estatal. Al PLN le corresponde la mayor parte debido a que obtuvo más votos válidos de presidente y diputados en conjunto. Tiene derecho a ¢5.259 millones, mientras que al PAC le corresponden ¢5.138 millones.

Alianza Democrática Cristiana es el partido que menos le corresponde, con ¢110.483.014.

El TSE no tiene un plazo para revisar los gastos que presentarán los partidos y determinar cuánto dinero pueden cobrar. Para las elecciones pasadas duraron seis meses.