TSE estudia si guías electorales de la Iglesia violan derecho de elegir un candidato libremente

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió un recurso para determinar si las guías electorales de la Iglesia Católica violan el derecho fundamental de los costarricenses de elegir a un candidato presidencial libremente.

El militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rolando Hidalgo, planteó la acción y argumentó que las guías incitan a votar de acuerdo con los principios establecidos por la Iglesia.

El organismo electoral anunció este viernes que el recurso de amparo contra las guía electorales, que presentaron los obispos de la Conferencia Episcopal, estará a cargo del magistrado Max Esquivel.

El letrado del TSE, Juan Luis Rivera, aseguró que será Esquivel quien determinará si procede su admisibilidad, para lo cual no hay un plazo establecido de pronunciamiento.

Mediante esta guía, la Iglesia Católica solicitará a sus fieles que presten más atención a la escogencia de diputados que a la de Presidente, el 2 de febrero próximo, porque lo considera más importante.

Agrega que ningún partido político podrá resolver la “crisis política" por la cual atraviesa el país.

Si el Tribunal le da curso al alegato de Hidalgo, podría evitar o suspender la entrega de las guías electorales en cada uno de los templos del país.