TSE rechazó la mayoría de recursos de amparo recibidos durante proceso electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), rechazó la mayoría de los recursos de amparo que se presentaron durante los pasados comicios.

Desde el pasado 2 de octubre, cuando oficialmente inició el proceso electoral, se recibieron 53 querellas, de las cuales sólo tres fueron admitidas y otras dos aún continúan en estudio, es decir, que el 91 por ciento fueron declaradas sin lugar por los magistrados.

De acuerdo con el letrado del TSE, Andrei Cambronero, aún falta por resolver dos recursos relacionados con el voto en centros penitenciarios.

Uno presentado por varios privados de libertad, que cuestionan que se les violó su derecho a ejercer el voto, pues no estaban empadronados en la prisión donde descontaban una sanción. Mientras que el segundo fue de la directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz, quien cuestionó el día que se conformó el patrón electoral.

Letrado del TSE, Andrei Cambronero

El TSE sólo admitió el recurso del hoy diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, quien pidió declarar ilegal la Asamblea Nacional de su agrupación, donde se pretendía revocar su postulación para ocupar una curul en la actual Asamblea Legislativa, en enero pasado.

La segunda fue una queja que presentó el entonces candidato presidencial del partido Nueva Generación, Sergio Mena, porque no lo invitaron a participar en el debate que organizó la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, el cual debió suspenderse.

Mientras que la tercera querella la presentó el activista gay, Yashin Castrillo, contra una publicación que hizo un periódico de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, en la cual, adujo, se incitaba a votar de un forma en específico.