Talibanes liberan a sargento estadounidense tras canjearlo por cinco rebeldes detenidos en Guantánamo

El helicóptero de las fuerzas estadounidenses se posa en la campiña afgana. Tres hombres bajan de él y un grupo de talibanes les entrega a Bowe Bergdahl. La liberación del sargento estadounidense duró apenas un minuto.

La escena aparece en el vídeo "Ceremonia de intercambio del soldado estadounidense", difundido este miércoles por los rebeldes afganos en su página web y muestra la velocidad con que se ejecutó la operación de entrega del sargento.

Bowe Bergdahl fue liberado el sábado después de cinco años de cautiverio tras ser canjeado por cinco dirigentes talibanes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo. Esta liberación fue posible tras largas negociaciones bajo los auspicios de Catar, que ejerció de mediador.

Al mismo tiempo, el gobierno de Barack Obama pidió disculpas por no haber informado al Congreso sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros con los talibanes en Afganistán para recuperar al soldado estadounidense, informaron este martes legisladores.

Un funcionario "de alto nivel" de la Casa Blanca "se disculpó en la noche del lunes de no habernos mantenido al corriente" del acuerdo, dijo el senador Saxby Chambliss, principal integrante republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta.

Recordando que el gobierno discutía hace 18 meses con el Congreso acerca de la situación de Bergdahl, Chambliss dijo que "si eso lo habilitó a pensar que nos estaba manteniendo informados este gobierno es más arrogante que lo que yo pensaba".

También la presidenta demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, deploró no haber sido informada sobre el acuerdo.

Los legisladores, principalmente de la oposición republicana, criticaron fuertemente al gobierno por no haber informado al Congreso 30 días antes de la operación, como lo obliga la ley.