Tarifas eléctricas bajarán en 2016 por menor uso de combustibles en generación, proyecta Aresep

generación​Gasto en combustibles para generación pasará de ¢10 mil millones este año a ¢5 mil en 2016, estima Autoridad Reguladora

2016 podría traer buenas noticias para los bolsillos de los abonados eléctricos en todo el país. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) proyecta que el próximo año sea un periodo de rebajas y estabilidad en las tarifas de este servicio a nivel nacional.

Un menor uso de los combustibles para la generación y una mejor negociación en las ventas de excedentes energéticos causarían rebajas en este rubro, según la vocera de la Aresep Arlene Raventós.

vocera de la aresep, arlene raventós

De acuerdo con la funcionaria ha habido una tendencia constante a la baja en el uso de hidrocarburos para la generación eléctrica lo que ha beneficiado a los consumidores.

Por ejemplo, mientras en 2014 hubo 1.043 Gigavatios (GWh) de generación térmica, que representaron en costos ¢112 mil millones, para este 2015 el monto cerrará en apenas 107 GWh; es decir, unos ¢10 mil millones.

Para 2016 la generación térmica será 10 veces menor a la producida en el 2014, mientras que el gasto por concepto de combustibles será 22 veces más bajo que lo registrado en ese mismo año.



De acuerdo con Raventós no se tiene un estimado de cuánto podrían reducirse las tarifas el próximo año, pues eso dependerá también de las condiciones climáticas.

La última rebaja aprobada por la Aresep en materia energética se dio a conocer el pasado viernes, cuando se aprobó una reducción promedio del 6,7 por ciento en las tarifas para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad.