Tasas de interés subirán en segundo semestre del año, prevé presidente del Banco Central

Las tasas de interés para quienes tienen deudas en colones subirán en el segundo semestre del año, según lo prevé el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

El jerarca explicó que el aumento será leve y descartó presiones a corto plazo en las tasas de interés que genere alzas abruptas para quienes tiene deudas en esta moneda.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) es el indicador que fija el Banco Central de Costa Rica y que utilizan las entidades financieras para calcular los intereses de las cuotas de los préstamos con tasa variable, a largo plazo en colones. También es un referente para estimar los rendimientos de algunas inversiones en la moneda local.

La TBP comenzó en 6,45 por ciento el 6 de marzo de este año y desde entonces muestra una tendencia al alza que la llevó el pasado 10 de julio a alcanzar el 7 por ciento, el nivel más alto de todo el año.

Un incremento en la TBP se traduce en un aumento en las cuotas mensuales que deben pagar quienes tienen deudas en colones con bancos y entidades financieras en el mercado nacional.

El presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Gilberto Serrano, explicó el pasado 10 de julio que los bancos tienen menos dinero en sus manos para prestar debido a una disminución en el saldo real de depósitos. La falta de capital podría presionar las tasas de interés al alza en el segundo semestre por la baja en las captaciones de los bancos.