Taxis y combustibles quedarían exentos de retención del 2% a pagos con tarjeta, valora Hacienda

Dirección General de Tributación postergó inicio de cobros hasta el 1 de noviembre

12/09/14 | 09:48am

Los servicios de taxi y la venta de combustibles quedarían exentos de la retención del 2 por ciento a los pagos con tarjetas de crédito y débito que se aplicará en el país a partir del próximo 1 de noviembre por orden de la Dirección General de Tributación (DGT), como cobro anticipado del impuesto de la renta.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que actualmente valoran excluir servicios públicos con precios regulados debido a que el margen de ganancia es muy pequeño y la retención del 2 por ciento a los pagos con tarjetas les podrían afectar.

De acuerdo con Vargas, la DGT valora que servicios como los taxis con datafono y gasolineras queden exentos de la medida de retenciones a los pagos con tarjetas.

El pasado 28 de agosto la Tributación anunció que a partir del 1 de octubre por cada pago con tarjeta que una persona haga en los comercios, el 2 por ciento del monto será retenido por el banco y depositado a las cuentas del Ministerio de Hacienda para garantizar un cobro anticipado del impuesto sobre la renta.

Según Vargas, el objetivo es que los comercios puedan descontar de sus declaraciones de impuesto sobre la renta los montos del 2 por ciento que acumularon durante el cuatrimestre fiscal anterior.

Luego de que sectores como los taxistas y la Cámara de Empresarios de Combustible se manifestaran en contra de la disposición de la DGT, el Ministerio de Hacienda decidió postergar el inicio de la retención un mes, de forma que empezará a regir hasta el 1 de noviembre.

Los bancos trabajan actualmente en los cambios a sus sistemas de depósitos para garantizar que por cada pago hecho en un comercio con tarjetas, el 2 por ciento llegue a Tributación como parte del impuesto sobre la renta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad