Terapia con frío extremo para acelerar recuperación muscular se ofrecerá en el país​

​Se trata del criosauna cuya temperatura puede llegar hasta menos 180 grados

04/09/15 | 12:27pm

El criosauna, uno de los secretos de deportistas como Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal, estará disponible en el Centro de Desarrollo Físico Integral Holística, en Escazú, a partir del 10 de setiembre.

Diversos estudios científicos han demostrado que la terapia con frío extremo agiliza la recuperación muscular, mejora la capacidad aeróbica de los atletas y activa sistemas antiinflamatorios para atenuar el dolor.

Expertos internacionales indican que es la "evolución" de las compresas frías y la aplicación de hielo. Es una de las novedades en el ámbito de deporte de élite.

Similar a un sauna caliente, el paciente sumerge el cuerpo -menos la cabeza- en una cámara cilíndrica donde la temperatura puede ser de entre -130 y -180 grados.

Cada sesión puede durar de dos a tres minutos. El choque término es el responsable del bienestar.

La temperatura corporal disminuye por la exposición al frío, el cual se alcanza mediante el nitrogeno gaseoso que expulsa el sauna, explicó el ortopedista especializado en Medicina Deportiva, Erick Solano, quien afirmó que es ideal para “obtener una mejor rehabilitación de la fase muscular de un deportista”.

El criosauna es útil para todo tipo de deportistas; en especial para los de alto rendimiento.

Al estimular el músculo mediante el ejercicio, éste se cansa, se fatiga; la fibra muscular produce microrupturas para aumentar el crecimiento muscular generando dolor, puntualizó el doctor Solano.

Se recomienda después de un esfuerzo físico, ya que la terapia bajo cero activará el sistema inmune, endocrinológico y la circulación. Estos efectos mejorarán las prestaciones físicas del deportista.

El protocolo de uso

Antes de ingresar al criosauna, un médico especialista valorará la paciente para determinar el tratamiento y descartar cualquier efecto adverso.

En el caso del Centro de Desarrollo Físico Integral Holística, la consulta previa tiene un costo de ¢45.000.

Posteriormente, un terapeuta lo acompañará en la sesión. Para ingresar el paciente utilizará solo ropa interior.

Una vez dentro se mantendrá de pie y esperará de dos a tres minutos. Así, de manera gradual, la maquina va alcanzando una temperatura cada vez más baja, explicó el fisioterapeuta Mauricio Aguilar.

Concluida la sesión el paciente puede retomar sus actividades normales. La periodicidad de la sesión dependerá de cada caso y de la recomendación médica.

El criosauna es contraindicado para personas alérgicas al frío, hipertensas, cardiópatas, con trastornos tiroideos, en estado de embarazo y claustrofóbicas.

Expertos internaciones explican que sus beneficios trascienden el ámbito deportivo, ya que ante la disminución brusca de calor el cerebro piensa que está en peligro y activa los mecanismos de defensa.

Solano indicó que se ha visto que mejora la condición de la piel, favorece la pérdida de peso, también es útil como tratamiento alternativo para personas con artritis y fibromialgia.

Para más información puede comunicarse a Centro de Desarrollo Físico Integral Holística al 2288-1822 / 2288-1823 o escribir un correo a: info@holisticacr.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad