Tomar aspirina puede ayudar a prevenir el cáncer de colon​

Panel de expertos médicos estadounidenses hizo la recomendación en informe preliminar

05/10/15 | 12:30pm

Una aspirina al día no solo ayuda a prevenir infartos. La pastilla también reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, así lo publicó recientemente el Preventive Services Task Force de EE.UU. (USPSTF por sus siglas en inglés), un panel de expertos independientes cuyas guías médicas son influyentes en ese país.

Los especialistas incluyeron, por primera vez en un reciente informe preliminar, la ingesta de aspirina para la prevención de este tipo cáncer.

La inclusión se dio porque la asociación entre la aspirina y la reducción del riesgo de desarrollar pólipos adenomatosos o cerrados, una masa que se forma en el intestino grueso y produce cáncer, tiene un vasto respaldo científico, indicaron los médicos en el informe.

Más del 80 por ciento de los tumores en el colon se producen por los pólipos en cuestión, señala el documento.

En alusión a este tema, el Presidente de la Asociación de Especialistas en Gastroenterología de Costa Rica, León de Mezerville, manifestó que esta sugerencia médica se debe tomar con reserva, ya que la asociación entre el medicamento y el cáncer de colon está todavía en investigación.

gastroenterólogo, león de mezerville

El médico subrayó que antes de empezar cualquier tratamiento, el paciente debe consultar con su especialista de confianza, dado que la aspirina, como todo medicamento, tiene efectos colaterales.

“Si el paciente tiene divertículos en el colon -pequeñas bolsas que se forman en las paredes del órgano-, puede ser que empiecen a sangrar; lo mismo aplica para personas con una úlcera”, detalló el Dr. de Mezerville.

La Sociedad Americana contra el Cáncer no avaló ni descartó la recomendación.

“A las personas que se preguntan si deberían iniciar este tratamiento, les sugerimos consultar con su especialista, para que él valore su historia clínica, los riesgos y los beneficios que puede aportar a su salud este medicamento”, declaró en el sitio web de cancer.org, el investigador, Eric J. Jacobs.

Con respecto a la cantidad, el documento señala que, para prevenir el cáncer colorrectal se debe tomar una cantidad muy superior a una aspirina diaria, la cual debe ingerirse por tiempos prolongados de hasta 10 años.

Con respecto a la prevención, los especialistas consultados son claros: la colonoscopia y el estilo de vida son clave.

“Aquellos pacientes con factores de riesgo como fumado e historia genética deben estar aún más vigilantes”, advirtió el Dr. de Mezerville.

gastroenterólogo, león de mezerville

En pacientes con historia de cáncer en la familia, la colonoscopia deben practicarse cada 5 años, a partir de los 45; mientras que la población en general, cada década, a partir de los 50.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad