Tres de cada 10 nombramientos hechos por Solís tienen experiencia legislativa

Tres de cada 10 jerarcas nombrados por el presidente Luis Guillermo Solís tienen experiencia legislativa, ya sea como asesor o como diputado.

El 31,3 por ciento de los ministros, viceministros, embajadores y presidentes ejecutivos del nuevo gobierno laboraron en el Congreso para el partido oficialista, Acción Ciudadana (PAC) o para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sin contabilizar los puestos administrativos que saltaron de Cuesta de Moras a Casa Presidencial, en Zapote.

En total, 21 de los 67 designados cuentan en su currículo con experiencia en el primer poder de la República. De ellos, sólo siete lo hicieron como diputados: la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca; la vicepresidenta y rectora del Sector Social, Ana Helena Chacón; el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

La lista incluye al viceministro de Agricultura, José Joaquín Salazar; al Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro, y al embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza.

De los 21 jerarcas con experiencia parlamentaria, nueve de ellos reportan como último lugar de trabajo la Asamblea Legislativa y, al mismo tiempo, tienen como común denominador el haber formado parte de la campaña proselitista del PAC, ya sea como asesores, voceros o líderes comunales.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, cuando escogieron al equipo de trabajo, buscaron personas con conocimiento y experiencia en temas específicos e importantes para el gobierno, como Banca de Desarrollo y pymes, y muchas de ellas se encontraban laborando como asesores en el seno del Congreso.

Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez