Tribunal de Ética del PAC suspende por un año como militante a diputado Víctor Morales Zapata

El Tribunal de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC), suspendió por un año como militante al diputado Víctor Morales Zapata, debido a que no informó sobre una acusación penal en su contra en 1994, que se resolvió con una conciliación.

No obstante, la sanción aún no está en firme, dado que Morales Zapata presentó una apelación ante el Tribunal de Alzada, al considerar desproporcionado el plazo.

El tiempo de la suspensión dictado iría hasta el 12 de enero del 2015, pues ese día exactamente se cumplirá un año de que comenzó la investigación contra el rojiamarillo.

La presidenta del Tribunal de Ética, Beatriz Rivas, confirmó la mañana de este lunes a AmeliaRueda.com que desde el pasado 22 de abril se emitió una resolución en torno a ese caso, pero aseguró que no puede dar mayores detalles, pues la resolución aún no está en firme y el proceso interno aún continua.

Presidenta del Tribunal de Ética del PAC, Beatriz Rivas

Morales Zapata asegura que por un lado está satisfecho porque el Tribunal de Ética decidió no expulsarlo de la agrupación, como en primera instancia se formuló a lo interno de la Asamblea Nacional, pero asegura que no debió emitirse ninguna sanción en su contra.

A su juicio, en ningún momento actuó de manera anómala y por el contrario el Tribunal constató que cumplió con todos los requisitos para ser candidato a diputado del PAC, pero que le achacan el no haber comunicado un caso que sucedió 19 años atrás.

Diputado del PAC, Víctor Morales Zapata

Morales Zapata asegura que esa sanción no tiene fundamento y que responde a una presión mediática, porque antes de que se dictara una resolución ya había sido "linchado" y "condenado".

A la vez culpabilizó al también diputado y fundador del PAC, Ottón Solís de esta situación, así como por las supuestas violaciones al debido proceso en su contra. Esto debido a que fue él quien presionó para que la Asamblea Nacional de la agrupación formulara su expulsión, aduciendo que de no hacerlo sería Solís quien dejaría de ser militante.

Diputado del PAC, Víctor Morales Zapata

Morales enfrentó un proceso interno en su partido por un presunto caso de enriquecimiento ilícito en la década de los 90.

La Asamblea Nacional del PAC, además de excluirlo de la futura bancada parlamentaria, solicitó abrirle un procedimiento para expulsarlo del Partido.