Trotar entre 1 y 3 horas por semana favorece la longevidad, asegura estudio

​Exceso de actividad física podría generar problemas cardíacos

23/03/15 | 12:26pm

Trotar despacio o de manera moderada entre 1 y 3 horas por semana favorece la longevidad, mientras que el exceso de actividad física puede ser dañino para la salud. Lo afirma un estudio realizado por un grupo de investigadores la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Para el Director del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Universidad Nacional (UNA), Felipe Araya, la conclusión del estudio es muy similar a las directrices internacionales sobre la actividad física recomendada para la población.

Las conclusiones, publicadas en Journal of the American College of Cardiology, establecen que un nivel de actividad física excesiva podría generar riesgos para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular.

Si su meta es tener calidad de vida y vivir por más tiempo, aumentar esta cantidad -entre 1 y 3 horas por semana- es totalmente innecesario, asegura el investigador Peter Schnohr.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte asegura que para mantener un estado de salud adecuado es necesario hacer 150 minutos de ejercicio por semana.

Para efectuar el estudio los investigadores recurrieron a la base de datos conocida como el Copenhagen City Heart Study. Se trata de un documento científico que contiene información detallada sobre los hábitos de salud de los daneses.

De allí, tomaron los datos de 5.048 participantes saludables cuyos casos fueron examinados por 12 años.

Para las conclusiones, primero analizaron la información de 1.098 voluntarios quienes declararon ser corredores. Todos mayores de edad.

Estas personas proporcionaron información detallada sobre su entrenamiento como la frecuencia con la cuál corre por semana, qué ritmo utiliza y por cuánto tiempo lo hace.

Después examinaron los datos de 3.950 voluntarios de la misma edad pero sedentarios.

Ambos grupos sin problemas de obesidad o enfermedades relacionadas.

Al término del estudio, los investigadores compararon los datos, concentrándose en la cantidad de decesos en ambos grupos y la edad alcanzada por los participantes. Esto con el fin de determinar quienes vivieron más o menos.

Como era esperado, los corredores viven más que los sedentarios. Pero los datos sobre la frecuencia y cantidad de ejercicio con la edad alcanzada, mostraron que aquellas personas que se ejercitan de manera “moderada” viven más.

La cantidad ideal de ejercicio para prolongar la vida es entre una y 2,4 horas por semana, idealmente a un paso moderado, concluye el estudio.

Si usted desea iniciar un plan de ejercicios lo ideal es que inicie con la caminata, sugiere Araya, quien además agrega que es importante visitar al médico para un chequeo general de salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad