Ucrania acusa a Rusia de disparar artillería contra el territorio este de su país

4.137 personas han muerto por el conflicto entre ucrania y los separatistas prorrusos

AFP

21/11/14 | 14:26pm

Ucrania acusó este viernes a Rusia de haber efectuado disparos de artillería contra el este de su país, día del primer aniversario de las protestas en la Plaza de la Independencia en Kiev, capital ucraniana, cuya celebración provocó abucheos para el presidente Petro Poroshenko.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presente en Kiev para participar en las ceremonias, denunció la agresión rusa.

Al mismo tiempo, cinco partidos pro-occidentales de Ucrania eligieron esta fecha simbólica para anunciar la creación de una coalición, que contará con 300 diputados sobre 450, mayoría suficiente para cambiar la Constitución.

"Por primera vez desde los acuerdos de Minsk (capital de Bielorrusia donde se firmó el cese al fuego el 5 de setiembre con los separatistas prorrusos), se han reanudado los disparos procedentes de la Federación rusa contra el territorio ucraniano", informó este viernes el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko.

Las protestas de la Plaza de la Independencia, Maidan, estallaron el 21 de noviembre de 2013, cuando Viktor Yanukovich renunció a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en provecho de un acuerdo con Rusia.

En febrero de 2014, la represión sangrienta de las manifestaciones, en condiciones nunca aclaradas, causó un centenar de muertos y desembocó en la caída del gobierno de Yanukovich, que huyó hacia Rusia.

Tras el cambio de gobierno, Rusia anexó Crimea y apoyó la rebelión de las zonas rusohablantes del este de Ucrania, donde desde abril pasado tiene lugar un conflicto armado.

El 25 de mayo Poroshenko fue electo presidente.

El gobierno ucraniano y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente reiteradamente.

Desde la tregua acordada el 5 de septiembre han muerto un promedio de 13 personas al día, según un informe de la ONU difundido el jueves.

Del 5 de septiembre al 18 de noviembre, murieron 957 personas, entre ellas 119 mujeres, indicó el informe de la ONU difundido en Ginebra.

Desde el inicio del conflicto, en abril pasado, el balance es de 4.137 muertos, incluidas las 298 personas del Boeing de Malaysian Airlines derribado en julio, y 9.921 heridos.

Además 466.829 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido al conflicto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad