Un monstruo de 150 kilos que resultó fugaz

Durante cinco horas, el artista guatemalteco Jorge de León decoró el paisaje urbano con un elemento discordante: una guillotina de tamaño natural

06/03/16 | 14:52pm

No fue necesario el uso de la fuerza, ni para instalarla ni para removerla: Monumento, una guillotina de tamaño natural obra del artista Jorge de León (Guatemala, 1976) cumplió su cometido en la vía pública este miércoles, aunque pasó casi desapercibida durante las cinco horas que permaneció instalada en las inmediaciones de Sabana oeste, frente a los estudios de Canal 7.

Artista guatemalteco Jorge de León

De León explicó que la obra pretendía interrogar al observador sobre el ejercicio del poder, y por eso decidió ubicarla en un lugar público, próximo a una "zona de poder". "Llegamos a la conclusión de que los medios eran un lugar clave en el ejercicio del poder, específicamente ésta televisora".

Su aspiración, dijo, es documentar la reacción de las personas frente a un objeto "desestabilizador".

Instalada por primera vez el año pasado, en el parque central de Ciudad de Guatemala, Monumento es una guillotina de más de tres metros de altura y 150 kilos de peso, totalmente funcional, cuya hoja de metal sólido –cortada en un ángulo de 45 grados y con un cuarto de pulgada de espesor– es capaz de seccionar de un tajo cualquier cosa que se le oponga, "más por el peso y la gravedad que por el filo", explicó.

De León permaneció al tanto de su instalación desde la madrugada hasta el mediodía de este miércoles, cuidando de que nadie llegara realmente a utilizarla.

Artista guatemalteco Jorge de León

El artista narró que los transeúntes no se mostraron muy curiosos con el objeto, y que su reacción fue más bien tímida: aunque hubo fotografías, nadie se acercó demasiado. En cambio, contó que en Guatemala –"quizá por el clima de tensión social por la corrupción"– tuvieron que encadenarla, pues hubo personas que querían usarla.

De León aseguró que, en un primer momento, pensaron que la reacción podía ser un poco más fuerte, no solo por parte de los espectadores sino de las autoridades, pero no fue así, en ninguno de los casos. "Quizá la reacción fue más lenta por tratarse de una institución privada y no pública", reflexionó.

artista guatemalteco jorge de león

El artista no descartó la posibilidad de volver a instalar su guillotina en algún otro punto de la capital. "Es una obra que podría aparecer en cualquier momento", dijo. Aseguró que esta experiencia le ayudó a comprender mejor el contexto local y su identidad. "Supongo que los ticos han de ser muy felices, y que no hay mucho por qué pelear".

Proyecto Fuego, Guillermo Vargas Habacuc

Invitado por el proyecto de producción de arte, Fuego, dirigido por la curadora María José Sánchez Guevara y el artista Guillermo Vargas "Habacuc", Jorge de León ofrecerá este jueves una charla sobre Monumento y su trabajo a las 4 p. m. en la sala 2 de la biblioteca Carlos Monge Alfaro, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad