Uno de cada cuatro empleos del sector privado son generados por Pymes

Las pequeñas y medias empresas nacionales (Pymes) emplean a 183.398 personas, principalmente en compañías dedicadas a comercio, industria, servicios y tecnologías de información (TI). Los datos se desprenden del informe Estado de la Situación de las Pymes Costa Rica 2013.

viceministro de economía, luis álvarez

Según el Viceministro de Economía, Luis Álvarez un 25% de los empleos totales del sector privado son generados por Pymes, pero la cifra aumenta al 46% si se le suman también las pequeñas empresas de la actividad agrícola y ganadera, lo que se traduce en 337.452 puestos laborales.

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ÁLVAREZ

Álvarez indicó que las Pymes conforman el 74% del parque empresarial del país.

Ese porcentaje se desgrana en un 73% de micro empresas, un 3% de pequeñas empresas y un 14% de medianas empresas.

En el país 4 de cada 10 Pymes se dedican a servicios y comercio, mientras que solo 1 de cada 10 desarrollan negocios en el sector industrial..

De acuerdo con el Viceministro de Economía, en conjunto con el Banco Central se logró determinar que las Pymes impactan el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, este indicador mide las ganancias de bienes y servicios de demanda final de un país durante un periodo definido.

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ÁLVAREZ

A nivel general las micro empresas se reparten el 70% de la composición territorial del país lo que permite mantener un equilibro en la producción nacional, según el Viceministro.