Uno de cada tres fumadores pasivos en el país es menor de edad

​El 20 por ciento de la población se ve afectada de manera indirecta por el cigarro

28/07/15 | 13:27pm

Uno de cada tres fumadores pasivos en el país son menores de edad, esto representa a 330 mil niños y jóvenes que se ven expuestos diariamente a los efectos del humo del cigarro.

Un reciente estudio exploratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrojó que, en total, hay 1,1 millones de costarricenses que conviven con fumadores y se ven afectados indirectamente por este hábito. Esta cantidad corresponde al 20 por ciento de la población.

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, señaló que estas cifras alarman a la institución debido al daño que provoca el humo de tabaco en los fumadores pasivos.

El epidemiólogo de la CCSS Roy Wong, explicó que si se suma la cantidad de fumadores pasivos y activos que hay actualmente en el país, se puede decir que casi el 35 por ciento de la población podría padecer de enfermedades respiratorias y cardiovasculares a causa del cigarrillo.

El neumólogo del Hospital Nacional de Niños, Manuel Soto, señaló que los padres de familia y personas que conviven a diario con menores de edad deben tomar conciencia de los efectos que están causando si fuman cerca de menores.

Aunque la legislación no lo tipifica de esta forma, el médico afirmó que se debería tomar como una forma de agresión contra niños y jóvenes, ya que los fumadores deben conocer las consecuencias del fumado.

Un menor de edad expuesto constantemente al humo del cigarro tiene hasta cinco veces más probabilidades de padecer asma que un niño en un ambiente libre de cigarro. A largo plazo, las repercusiones van desde enfermedades crónicas hasta padecimientos cardiovasculares.

La principal recomendación de la Caja es que las personas fumadoras asistan a clínicas de cesación a nivel nacional para dejar el hábito, y mientras tanto, no fumar en los hogares ya que, incluso, el olor del humo puede causar complicaciones respiratorias.

Para contrarrestar esta situación, la institución lanzó una campaña para concientizar a los fumadores activos. Esta incluye cápsulas informativas en medios de comunicación y publicidad exterior.

< >

El Ballet Folclórico Nayuribe y bailarines internacionales de bailes populares realizarán una gira artística en zonas con mayor incidencia de fumadores en el país para acompañar la campaña nacional contra el fumado, misma que busca alertar a la población acerca del daño que el humo causa en la salud de las personas.

Estas presentaciones iniciarán el 26 de agosto y se extenderá hasta el 4 de setiembre en comunidades como Cañas, Tilarán, Ciudad Quesada, Los Chiles, Pérez Zeledón, Osa y Puntarenas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad