Uso de brazaletes disminuirá costos en el sistema penal, afirma diputado Victor Morales

​Proyecto de ley aprobado en primer debate también pretende reducir hacinamiento en cárceles

El uso de dispositivos electrónicos, como alternativa a la cárcel en el caso de privados de libertad no peligrosos, reduciría en un 75% el costo anual de mantener a cada uno de los presos que sean liberados, afirmó el diputado del PAC, Victor Morales, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

El costo anual de mantener a un reo es de $17.000. La iniciativa de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, aprobada este miércoles en primer debate, permitiría reducir este monto a $5.000.

Diputado del pac, victor morales

Este tipo de artefacto electrónico se utilizaría -previo estudio técnico-, en presos condenados por primera vez, siempre y cuando la pena no supere los seis años, enfermos, en ancianos mayores de 75 años, en mujeres en avanzado estado de embarazado, entre otras excepciones. "La idea es que las personas que no son de alta peligrosidad puedan cumplir su condena haciendo ejercicio pleno de sus derechos", señaló Morales.

El dispositivo quedaría descartado cuando se trate de delitos con arma de fuego, penas por crimen organizado o delitos sexuales contra menores de edad.El legislador manifestó que este es un avance muy importante en términos de tratamiento humanitario para las personas privadas de libertad.

Con el empleo de estos mecanismos electrónicos, Costa Rica seguiría el ejemplo de países europeos y latinoamericanos que ya han demostrado la seguridad de los brazaletes. Su uso permitiría que los privados de libertad no peligrosos continúen laborando y asistiendo a su familia, añadió Morales.

DIPUTADO DEL PAC, VICTOR MORALES

El proyecto Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal tiene dos años de estar en corriente legislativa y está pendiente su aprobación en segundo debate de la Comisión Plena Tercera.