Variación de precios durante 2014 afectó más los bienes y servicios regulados como el arroz

Metodología para ajustes de tarifas en servicios públicos incide en el rezago de los bienes regulados

02/02/15 | 18:30pm

Los bienes y servicios regulados presentaron una mayor variación en los precios con respecto a los no regulados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Economista, Roxana Morales

Esto quiere decir que los productos como el arroz, la gasolina, la electricidad y el agua, los cuales están sometidos a la regulación del Estado, tuvieron mayor inestabilidad en los precios, principalmente con una tendencia a la alza en el primer semestre.

Durante el 2014, los productos regulados presentaron una variación de 5,67 por ciento, mientras que los no regulados fue de 4,97 por ciento.

La economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, explicó que durante el último semestre del año anterior los servicios regulados presentaron una tendencia a la baja, sin embargo, desde el primer semestre se venía arrastrando un crecimiento más elevado de los precios.

Economista, Roxana Morales

Morales detalló que las variaciones en los precios de los bienes y servicios regulados son más lentas, ya que la metodología que se usa para fijar tarifas, por ejemplo del transporte público, toman en consideración las condiciones económicas de un semestre atrás.

El INEC informó que el Índice del Precios al Consumidor (IPC) cerró en 5,13 por ciento, luego de estar en 3,68 por ciento en el 2013.

Los bienes y servicios que presentaron mayor variación acumulada durante el segundo semestre del 2014 fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,27 por ciento), Salud (3,06 por ciento) y comidas y bebidas fuera del hogar (2,04 por ciento).

Costa Rica es el país de América Latina con la octava variación anual más alta en el 2014, por encima de países como Chile, Paraguay, México, Ecuador y Colombia, esto quiere decir que se encuentra entre las 10 naciones con los precios más inestables, tanto a la baja como a la alza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad