Violar derechos de personas con discapacidad será sancionado con multa de hasta ¢800.000

Quienes violen los derechos de las personas con discapacidad se expondrán a multas que oscilan entre ¢400.000 y ¢800.000, según un proyecto de ley aprobado en segundo debate por los diputados este miércoles por la noche.

De acuerdo con la normativa, el castigo será de ¢400.000 para las personas físicas y de ¢800.000 para las personas jurídicas.

La legislación, denominada Reformas a la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, incluye sanciones para distintos tipos de faltas como estacionarse en espacios exclusivos para conductores con discapacidad.

A las empresas de transporte público se les multará si incumplen las regulaciones establecidas y deberán adecuar los autobuses en un plazo no mayor a tres mes. Si no lo hacen, las unidades serán retiradas y no podrán seguir en operación hasta que se efectúen las correcciones.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, dijo que la aprobación de esta ley es un primer paso y recordó que aún quedan otros proyectos por discutir, que contemplan sanciones a quienes violen los derechos de las personas con discapacidad en otros ámbitos, como en la educación y el acceso a los servicios de salud.

diputado del pase, victor emilio granados