Virus respiratorios cobraron 49 vidas más este año que en el 2012

Los virus respiratorios han cobrado 49 vidas más este año en comparación con el 2012, según datos del Ministerio de Salud.

Según informó la jefa de Vigilancia de la Salud del ministerio, María Ethel Trejos, hasta la semana anterior tenían registradas 62 defunciones por estos virus.

Este número representa un aumento del 79%, si se compara con las 13 muertes que se reportaron en 2012, la mayoría de ellas causadas por la influenza H1N1, con 32 víctimas. Durante el 2012, esta enfermedad también fue la que más muertes causó, con 5.

jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

El número de menores de edad víctimas de virus respiratorios también creció. Hasta el momento, se tienen registradas 13 muertes de menores de 19 años, comparadas con únicamente dos el año anterior.

Trejos agregó que los internamientos en el Hospital Nacional de Niños por estos virus vienen a la baja, sin embargo, aún se mantienen en alerta.


jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

Este año, este centro médico enfrentó una crisis de sobrepoblación de niños internados, especialmente por el virus sincitial respiratorio.

Datos del Hospital Nacional de Niños revelan que quienes tienden a presentar un cuadro agravado son menores de seis meses de edad, especialmente si sufren alguna enfermedad de fondo y, además, están en riesgo social.