Visita próxima semana de secretario general de la ONU a Costa Rica en suspenso por conflicto en Gaza

La eventual visita del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon a Costa Rica la próxima semana está supeditada al avance en las negociaciones de paz en la franja de Gaza. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Ban Ki-moon visitó el miércoles de esta semana Jerusalén, y se encuentra en El Cairo, Egipto, tomando parte en los esfuerzos diplomáticos internacionales por alcanzar un alto el fuego en Gaza.

A pesar de que la visita está en suspenso, la cancillería ha continuado organizando la visita del máximo jerarca de la ONU al país, dijo González.

canciller de la república, manuel gonzález sanz

El canciller espera recibir respuesta definitiva de la ONU a inicios de la próxima semana y aseguró que el Gobierno será flexible en caso de que el máximo representante de la ONU solicite reprogramar el viaje a Costa Rica.

De concretarse la visita del secretario general de la ONU, cenará con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. El canciller evitó referirse a los temas que tratarán en dicha reunión ambos jerarcas, Ban Ki-moon ha mostrado interés en temas ambientales, equidad de género y agenda indígena.

Ban Ki-moon es diplomático. Fue elegido como secretario general de las Naciones Unidas el 13 de octubre de 2006 y ejerce el cargo desde el 1 de enero 2007, cuando llegó a reemplazar a Kofi Annan.