​Vista borrosa y dolor ocular son dos de los síntomas iniciales de la Esclerosis Múltiple

​Riesgo de sufrir esta enfermedad es más alto en mujeres jóvenes

25/05/15 | 12:25pm

La sensación de ver mal con uno de los ojos, tratar de distinguir la cara de una persona sin lograrlo, observar una "mancha" en el punto central de la mirada y tener visión borrosa son los primeros avisos de la esclerosis múltiple (EM).

El neurólogo experto en esta enfermedad del Hospital San Juan de Dios, Alexander Parajeles, detalló que, usualmente, estos síntomas son acompañados de dolor ocular.

Si la persona siente dolor al mover los ojos hacia los lados, es conveniente buscar a un especialista para descartar la enfermedad, acotó el Dr. Parajeles.

También, agregó que, es más frecuente en mujeres jóvenes, en edades comprendidas entre los 20 y 30 años, sin embargo, se puede presentar en cualquier momento. Por cada 3 mujeres solo un hombre la padece, afirmó el especialista.

En Costa Rica, es estima que este padecimiento afecta a ocho personas por cada 100 mil, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La esclerosis múltiple es un padecimiento inmunológico que se origina en el cerebro y perjudica el nervio óptico y la médula espinal.

La mielina, membrana que cubre el tallo de la neuronas, se empieza a dañar afectando la transmisión de los impulsos nerviosos, explicaron los especialistas.

Una enfermedad intermitente

Esta patología se caracteriza porque los síntomas se presentan como brotes; la persona se siente mal y mejora; cuando la enfermedad regresa a consulta, lo hace con otros malestares, detalló el Dr. Parajeles.

Sensación de fatiga, incapacidad para mover una pierna, dificultad para orinar y vértigo son también parte de un cuadro de esclerosis múltiple, cuya gravedad puede aumentar hasta dejar a la persona en silla de ruedas, advirtió el experto.

Por ello, la importancia de auto explorar su visión en casa para identificar o descartar los síntomas.

La esclerosis múltiple aún no tiene cura; sin embargo, existe tratamiento médico disponible en el país para controlarla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad