A cambio de que impulse 20 proyectos Frente Amplio dará votos al PAC para Presidencia del Congreso

Los diputados electos del Frente Amplio se comprometieron este viernes a votar por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, para la Presidencia del Congreso a cambio de que impulse 20 proyectos de ley.

El acuerdo lo tomaron las futuras bancadas legislativas de ambos partidos luego de una encerrona que duró cuatro horas en la Asamblea Legislativa, a una semana de que se instale el nuevo Directorio legislativo.

El futuro jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, dijo que en el acuerdo se menciona que la petición de levantar tres vetos presidenciales seguirá siendo estudiada por el mandatario electo, Luis Guillermo Solís.

El Frente Amplio solicitó a Solís que elimine los vetos a la ley de Reforma Procesal Laboral, la ley de fotocopiado y a otra normativa promovida por el exdiputado José Merino, que pretende que las iniciativas ambientales sean consultadas a las comunidades.

Con el apoyo del PAC y el Frente Amplio, Mora tiene garantizados 22 de los 29 votos necesarios para ganar la Presidencia del Congreso.

El candidato propuesto por el PAC dijo que están muy avanzadas las negociaciones con la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que la integran 8 diputados, para que apoye sus aspiraciones.

Entre algunos de los proyectos que el PAC se comprometió a impulsar figuran la iniciativa para que los ajustes salariales que reciben los diputados sean iguales que el de los demás empleados públicos, la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, autonomía para las personas con discapacidad y la ley de territorios costeros.

El acuerdo también incluye la ley para declarar como derecho humano el acceso al agua, la ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y promoción del tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana, así como reformas al Código Procesal Civil.

Algunos de esos proyectos ya están en trámite en comisiones legislativas o en el Plenario.

Vargas insistió que su partido no tiene interés en ocupar ningún cargo en el nuevo Directorio legislativo, pero dejó claro que al Frente Amplio le interesa integrar las comisiones legislativas de Ambiente y Derechos Humanos.

El diputado electo Henry Mora, candidato del PAC para la Presidencia del Congreso, reiteró que seguirán en negociaciones con otros partidos y aseveró que el PAC cuenta con los votos necesarios para ganar el Directorio.

El Directorio legislativo se compone de seis puestos, de los cuales solo tres tienen voz y voto: la Presidencia y las dos Secretarías. Los otros puestos son la Vicepresidencia y Prosecretarías.