A exdiputado Ronal Vargas no se le obligó a renunciar, afirma José María Villalta​

​Líder del Frente Amplio señala que el partido estaba consciente de que Vargas podía arrepentirse de su renuncia

11/02/15 | 09:25am

El excandidato a la presidencia de la República y líder del Partido Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que la agrupación no coaccionó al exdiputado Ronal Vargas para que renunciara a su cargo, y que éste tomó la decisión de manera voluntaria.

Excandidato a la presidencia y líder del Frente Amplio, José María Villalta

"Nosotros hablamos con él (Vargas), le presentamos el caso (denuncia de acoso sexual), las evidencias contundentes que había, y también le dijimos de que no había forma de obligarlo a renunciar. Si él no quería renunciar no había nada que hacer, pero el partido no iba a alcahuetear esa situación", manifestó Villalta este miércoles en el programa Nuestra Voz.

EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y LÍDER DEL FRENTE AMPLIO, JOSÉ MARÍA VILLALTA

El excandidato aclaró que fue el mismo Vargas quien solicitó que le redactaran la carta de renuncia una vez que tomó la decisión de dejar el cargo por la denuncia de presunto acoso sexual, y que cuando iban a entregar el documento el exlegislador expresó que se quitaba un peso de encima.

El martes anterior el exdiputado guanacasteco presentó un recurso de amparo electoral en la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, en el que solicitó ser reestituido en su cargo, ya que afirmó haber sido presionado por la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora y por Villalta para renunciar a su curul.

El líder del partido señaló que en la fracción eran conscientes de que había un riesgo de que Vargas se arrepintiera de su decisión, sin embargo considera que la renuncia no se puede revocar una vez que el Tribunal la tramitó.

EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y LÍDER DEL FRENTE AMPLIO, JOSÉ MARÍA VILLALTA

Villalta y Mora indicaron este miércoles que serán respetuosos del fallo del TSE, el cual no tiene un tiempo definido para emitir una resolución.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, explicó al respecto que hay tres escenarios posibles a la solicitud de Vargas: que se desestime el recurso, que se declare con lugar y sea restituido en su cargo, y que, además de que sea restituido, se "dimensione" el fallo.

Cambronero amplió que ante la eventualidad de que se produzca el segundo o tercer escenario el Tribunal deberá detallar qué pasará con la diputada Suray Carrillo, quien fue nombrada el lunes anterior como sustituta de Vargas, ya que nunca se ha presentado un caso similar.

Vargas dio a conocer este martes en su perfil de Facebook que renunció a la militancia del Frente Amplio, por lo que en caso de volver a la curul legislativa sería como diputado independiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad