​Abangares registra la tasa más alta de dengue en el país

Cantón guanacasteco registra 6.923 casos por cada 100 mil habitantes

15/11/15 | 14:55pm

El repunte de contagios de dengue a principios del segundo semestre de este año disparó la tasa de casos en Abangares, que asciende a 6.923 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

En total 1.321 personas adquirieron esta enfermedad en ese cantón guanacasteco en lo que va del año.

Jefe de unidad de análisis de salud, Roberto Castro

El jefe de la Unidad de Análisis Permanente de la Situación de Salud, Roberto Castro, comentó que la extensión de la época seca propició un año con menos casos de dengue, sin embargo, en cuanto iniciaron las lluvias, aumentó la aparición de personas enfermas producto del virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

La región Chorotega continúa siendo la zona del país que alberga la mayor cantidad de casos a nivel nacional: 3.420 registros de personas afectadas con el virus.

Montes de Oro, Corredores y Golfito secundan a Abangares con las tasas más altas de incidencia. Precisamente, estos cantones pertenecen a la segunda región que contabiliza más casos en lo que va del año: Pacífico Central con 1.802.

JEFE DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE SALUD, ROBERTO CASTRO

Entre los 20 y 40 años se concentra la mayoría de personas con dengue.

Castro lamentó que pese a las constantes campañas de concientización emprendidas por el Ministerio de Salud, municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúan encontrando criaderos del mosquito en los patios de las casas.

Debido a esta situación, las autoridades realizan jornadas de fumigación y eliminación de agua estancada, principalmente en las regiones Chorotega y Pacífico Central; no obstante, insistió en la necesidad de que las personas se preocupen por combatir los criaderos.

Cartago es la única provincia del país que mantiene la cantidad de casos por debajo de los 100.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad