Abelino Esquivel sobre investigación de la Fiscalía: "Estoy a sus órdenes y de las autoridades"

​Ministerio Público abrió causa por el delito de concusión

24/04/18 | 10:23am

El diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel Quesada, dijo estar a las órdenes de la Fiscalía General de la República y todas las autoridades que así lo requieran, luego de que se le abriera un expediente penal por el delito de concusión, en el que podría haber incurrido al cobrar parte del salario a tres de sus asesores.

AmeliaRueda.com consultó al legislador sobre la causa en su contra; sin embargo, este indicó que no está enterado al respecto y se limitó a referirse a lo estipulado en un comunicado de prensa emitido por su despacho el lunes por la tarde, en el que confirma que los funcionarios denunciantes hicieron "contribuciones" a la agrupación política mediante depósitos en la cuenta de la subtesorera y hermana del congresista, Wray Esquivel Quesada.

"Por supuesto que me pongo a sus órdenes y de las autoridades que así lo requieran", dijo Esquivel.

El pasado lunes, el Ministerio Público abrió el expediente 18-0085-033-PE, en una causa en la que se investiga si un empleado público en uso de su cargo exige a una persona una contribución, o bien, cuando cobra de más por las funciones que ejerce. Este delito es castigado con una pena que va de dos a ocho años de cárcel, según el Código Penal de Costa Rica.

De acuerdo con la Fiscalía, desde este lunes se está coordinando la entrevista con Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín, lo tres funcionarios que denunciaron públicamente el pago a Esquivel.

En cuanto se tengan los testimonios, el Ministerio Público definirá los pasos a seguir para verificar si se cometió el delito o no.

La apertura del expediente se da un día después de que el sitio PulsoCR publicó que el congresista evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a Oconitrillo, Rodríguez y Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

En el caso del primero, era un requisito para ser contratado en agosto del año anterior, según relató en el portal de noticias. En el de las trabajadoras fue un pago que les impusieron cuando ya formaban parte del despacho del congresista.

A este medio, Esquivel dijo que Oconitrillo no había brindado aportes al partido y que por el contrario, Renovación Costarricense le había aportado a él al darle un espacio en su despacho.

Estos funcionarios fueron despedidos este lunes por el diputado, a una semana de que terminara la actual legislatura, aduciendo pérdida de confianza. No obstante, este martes en entrevista con AmeliaRueda.com, el parlamentario dijo que ese era apenas un escenario que estaban evaluando, pero que "ellos (los asesores) fueron al extremo diciendo que ya estaban despedidos".

Explicación

En un comunicado colgado en su cuenta de Facebook, Esquivel admite el cobro a los asesores legislativo al tiempo que asegura que se tratan de contribuciones a su agrupación.

"Es cierto que los funcionarios denunciantes, han hecho depósitos a la cuenta bancaria de Wray Esquivel, en donde se lee que dichos depósitos, son contribuciones al Partido Renovación Costarricense", escribió el congresista.

La persona a la que hace referencia el diputado es su hermana, quien además se desempeña como subtesorera de la agrupación, no obstante, según la legislación sobre aportes económicos a asociaciones políticas, estas deben hacerse directamente a la cuenta oficial del partido y no a terceros.

"De conformidad a mi posición de Diputado por Limón, queda claro que como miembro de las distintas Asambleas Partidarias de mi Provincia y como miembro activo de mi agrupación, debo participar dentro de los diversos procesos electorales y toda contribución que se capte, la invertimos en las diferentes Campañas y proselitismo en la Región Caribe. Contribuciones como señale, nunca son recibidas por mi persona sino, por la Sub Tesorería Nacional señalada anteriormente", aseguró el diputado.

Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa y de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez Zamora, indicó que el Comité Político del partido solicitará al Comité de Ética abrir una investigación en contra del legislador.

Fotografía tomada del Facebook de Abelino Esquivel Quesada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad