Abogado de expresidenta del BCR: referirse al informe de la comisión es perder tiempo

Jose Miguel Villalobos, defensor de Paola Mora: "Informe de comisión representa el criterio de solo nueve diputados"

Maureen Ruiz Espinoza

19/12/17 | 16:11pm

"No perderemos el tiempo dando declaraciones sobre un informe que no tiene valor alguno mientras no sea conocido por el Plenario legislativo", aseveró el abogado Jose Miguel Villalobos, quien funge como defensor de la exdirectora del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora.

El abogado de Mora afirmó que las aseveraciones de la citada comisión especial creada para analizar las anomalías en la concesión de créditos bancarios concedidos al empresario Juan Carlos Bolaños responden a las opiniones de solo nueve diputados que la integran y enfatizó que emitirán un criterio cuando el informe sea aprobado por los 57 legisladores.

A Mora se le atribuye acatar instrucciones de Casa Presidencial para modificar el perfil del puesto del gerente general del BCR. Con las modificaciones al perfil del puesto, Mario Barrenechea encajaba idóneamente en el cargo.

Ante esto y otros cuestionamientos más, la comisión decidió recomendar que se inhabilite a Mora de ocupar cargos públicos por diez años. Además, la información será remitida a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Ética, de modo que valoren qué hacer con los hechos señalados.

Quien sí decidió emitir un criterio fue el abogado del gerente general del BCR, Mario Barrenechea, quien está suspendido del cargo. El abogado Andrés Pérez dijo que no comparte las conclusiones y recomendaciones que emitió la comisión en su informe final. Con ellas se comete un "desafuero" (acción contraria a la ley) contra Barrenechea, agregó.

"Nos parece que es sumamente abusivo que un órgano legislativo asuma competencias que son propias de otras entidades, como la de recomendar la inhabilitación de un funcionario sin salvaguardar los principios del debido proceso", explicó Pérez, con respecto a la recomendación que cita el texto.

La junta directiva interina del BCR aún no se ha pronunciado sobre la continuidad o destitución de Barrenechea, pero sus miembros analizarán el informe con el fin de corroborar las recomendaciones acerca de Barrenechea, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Reacción de genrencia

El Gerente General interino, Eduardo Ramírez consideró que la recomendación de destituir a Barrenechea es competencia de los directores.

Al mismo tiempo, la gerencia de la institución acogió las recomendaciones sobre el crédito concedido a Coopelesca por $32,7 millones para la compra de la represa hidreoeléctrica de Aguas Zarcas, en el sentido de analizar cómo se aplica el artículo 64 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, referido a los planes de crédito y a cuando éstos no se aplica en todos los extremos para lo que fueron concedido.

Ramírez se refirió también al señalamiento que el informe hace de él. Los diputados pidieron su despido e inhabilitación por cinco años en cargos públicos, pues cuando él fue jefe jurídico del BCR emitió una resolución que permitió nombrar a Mario Barrenechea como gerente general del Banco pese a su falta de colegiatura. Ramírez excusa su recomendación bajo el criterio de que no hay una ley que exija que la persona debe ser colegiado para ocupar el puesto mencionado.

"Emití un criterio, efectivamente. En la dirección jurídica del banco no es un requisito ser colegiado. Esta opinión fundamentada está todavía vigente y su sustentación se basa en precedentes que jueces penales han interpretado sobre la Ley Orgánica y sus requisitos para el acceso al cargo de gerente y subgerente”, manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad