Abogado de parejas demandantes por caso FIV acudirá a la Sala IV

Uno de los abogados de las parejas que demandaron al Estado por impedirles el acceso a la técnica de fertilización in vitro (FIV) anunció este viernes que presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por el incumplimiento de la sentencia que dictó hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese fallo le ordenó al Estado aprobar un proyecto de ley para volver a implementar el procedimiento que fue eliminado por una resolución de la Sala IV.

Los diputados se fueron este jueves a vacaciones de 46 días y no votaron la iniciativa que regula la técnica, a pesar de que el plazo que otorgó la Corte para hacerlo vence este viernes.

Molina explicó que el objetivo del recurso es que los magistrados determinen responsabilidades, con nombres y apellidos, de quienes no están acatando la orden de la CIDH.

abogado boris molina

La Sala Cuarta prohibió la fecundación in vitro en el país en 2000. Ya no queda ninguno de los magistrados que redactaron el fallo en aquel momento.

Según Molina, ahora depende de los nuevos magistrados hacer un cambio en este tema.


ABOGADO BORIS MOLINA

El abogado también solicitará a la CIDH que acuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que dicte sanciones políticas contra el país.

Agregó que pedirá a la Fiscalía General de la República que acelere el trámite de la denuncia que interpuso a principios de este mes contra los 57 diputados por incumplimiento de labores.